Miércoles, 12 de diciembre de 2012
Lee atentamente el tema
del Arte musulmán. Visualiza, después, la presentación power point
colgada sobre el Convento de las Claras.
Convento de las Claras
Convento de las Claras
Realiza una extensa reflexión
por escrito en la que expongas tu opinión, fundamentada, sobre los siguientes
aspectos:
¿Puede
hablarse de una arquitectura islámica? ¿Qué la caracterizaría?
¿Puede, en consecuencia, hablarse de una arquitectura cristiana? ¿Cuáles serían sus elementos distintivos?
En consecuencia, ¿qué determina el carácter cristiano o musulman de una manifestación artística?
Atendiendo a estos aspectos, y basándote en los datos que recojas sobre el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) ¿lo considerarías arte cristiano o musulmán?
¿Soluciona el término mudéjar los problemas que plantean las preguntas anteriores? ¿Por qué?
¿DÓNDE ESTA? MAPA
¿Puede, en consecuencia, hablarse de una arquitectura cristiana? ¿Cuáles serían sus elementos distintivos?
En consecuencia, ¿qué determina el carácter cristiano o musulman de una manifestación artística?
Atendiendo a estos aspectos, y basándote en los datos que recojas sobre el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) ¿lo considerarías arte cristiano o musulmán?
¿Soluciona el término mudéjar los problemas que plantean las preguntas anteriores? ¿Por qué?
¿DÓNDE ESTA? MAPA
Real Monasterio de Sta. Clara
de Tordesillas
arquitectura islámica
INTRODUCCIÓN
El Real Monasterio de Santa clara tiene una construcción
mudéjar, en su origen fue el palacio que el rey Alfonso XI construye en
Tordesillas en 1340, en conmemoración de su victoria en la batalla del Salado.
Posteriormente Pedro I, continúa la
construcción del edificio, en el que aloja a su favorita María de Padilla,
convirtiéndose posteriormente tras su defunción en un convento de monjas
de la orden Santa Clara.
Este patrimonio mudéjar se
levanta sobre la estructura original de otro palacio anterior.
La única evidencia conservada de este
primer palacio es la Capilla Dorada , de origen taifa. Arcos
apuntados-lobulados y arcos de herradura recorren los muros de la capilla.
Estos arcos ciegos conservan en su interior restos de pintura mural gótica y un
Calvario del siglo XVI. La
capilla está cubierta con una cúpula semiesférica, con planta de dieciséis
lados, que descansa sobre trompas y decorada con elementos de lacería. El
nombre que recibe se debe a la azulejería original que cubría los muros y la
cúpula, en la actualidad esta ha desaparecido.
El vestíbulo del palacio presenta
planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería del siglo XV, que apoya sobre
ménsulas. Los muros están recorridos por arcos polilobulados que albergan fajas
de yeserías policromadas mudéjares y restos de pinturas góticas de temática religiosa. Este lugar fue muy
transformado y convertido en capilla cuándo pasa a ser un edificio conventual.
El Patio Árabe está porticado, dos de sus crujías
están formadas por arcos lobulados y las otras dos por arcos de herradura. Las
enjutas de los arcos están ricamente decoradas con yeserías de motivos
vegetales o ataurique. Los muros están recorridos por un alicatado moderno,
tras una restauración realizada entre 1897 y 1904. El alero y la techumbre son
de madera.
La organización del edificio responde al esquema de palacio
musulmán con amplias estancias en torno a un patio porticado llamado El Vergel,
La iglesia, edificio gótico de finales del siglo XIV y principios del XV. El
gran patio central, “El Vergel”, se aprovechó como
claustro, pero en el siglo XVII, el arquitecto Francisco de Praves comenzó a
levantar un claustro clasicista que borra casi por completo todas las huellas
del estilo mudéjar.
El prebisterio se cubre con una
impresionante armadura mudéjar, decorada con lacerías y piñas mozárabes. El
presbiterio, está cubierto con una espectacular armadura mudéjar de cinco
paños, con planta ochavada, decorada con motivos de lacería y mocárabes, con el
arrocabe formando arcos decorados con atauriques y en su interior 43 figuras de
medio cuerpo pintadas al temple sobre tabla atribuidas al maestro de la pintura
del gótico internacional Nicolás Francés o a su taller.
El retablo mayor es renacentista,
realizado en alabastro.
LA IGLESIA
Baño Árabes
Separados
del conjunto del monasterio, se sitúan los Baños árabes, relacionados
estrechamente con los ejemplares islámicos de Andalucía y Levante del siglo XI,
con estancias reguladas por agua y vapor de temperatura escalonada por el
sistema de hipocausto. Se conservan cuatro salas, el cuarto frió o al-bayt
al-barid que también serviría de vestuario, el tepidarium (cuarto templado),
para baños templados y cuya amplitud permitiría también su uso como sala de
descanso, y el cuarto caliente o al-bayt al-sajun. Todas las estancias cuentan
con vanos en forma de estrellas de ocho puntas o de círculos, que servían para
su iluminación y cómo respiraderos para los vapores. Destacan lo dibujos que
conservan los zócalos y las bóvedas de los tres primeros cuartos, empleándose
sobre todo motivos de tipo geométrico, además de algunos elementos vegetales y
animales.
Documentación:
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