INFORMACION

En las entradas aparece la teoría de cada asignatura. En las páginas los ejercicios de cada tema.

Es una guía para en cualquier momento poder disponer de dicha información.



CMC

ACTIVIDADES
TEMA 1. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD

1.¿Qué es el trabajo cientifico?cita las lineas generales.
 -Planteamiento de preguntas: es muy importante la pregunta que se hacen los cientificos sobre la realidad.
-Formulacion de hipotesis: se parte de una idea o una hipotesis sobre como suceden los fenomenos naturales.
-La contrastacion de hipotesis: hay que demostrar la idea, para que te den validez.
-La formulacion de grandes teorias: las leyes de la naturaluza.

2.¿A que se llama inductivismo?
Metodo de acumulacion de observaciones afortunados e inesperados por accidente.

3.¿Que intenta conocer la filosofia de la ciencia?
Intenta conocer como se construye el conocimiento cientifico y si este se ajusta a la realidad.

4.Karl Popper y sus planteamientos.
Uno de los cientificos y filosofos que mas han contribuido a reflexionar sobre la veracidad de la ciencia es el austriaco, el cual concluyo que, a lo largo de la historia, los errores cientificos han sido mas numerosos que lso aciertos.
-no hay saberes definitivos.
-la mejor forma de tener certeza en la ciencia es intentar refutar hipotesis.
-si se demuestra la falsedad de una hipotesis, esta se desechara.

5. ¿´Qué significa que toda hípótesis debe ser falsable?
debe ofrecer la posibilidad de ser refutada.Si no se logra demostrar que es falsa,se considerara cierta aunque provisionalmente.
6. ¿A qué se refiere la aplicación perversa de la ciencia?
aunque las aportaciones de la ciencia y de la tecnologia al avance y bienestar de la humanidad, la historia de la ciencia presenta tambien ejemplos de aplicaciones de la ciencia nocivas o tragicas para los seres humanos.

ACTIVIDADES PÁG.12
REFUERZA
1. Explica con un ejemplo cómo puede influir la ciencia en la sociedad
2. ¿Puede una investigaciónpartir de una hipótesis previa? Justifica.
3. Razona si los descubrimientos científicos pueden o no considerarse verdades absolutas.
4.¿Cómo pueden influir en el avance del conocimiento cientítico los intereses económicos de una sociedad?
5. En ocasiones usamos la frase "demostrado científicamente" ¿Se puede asumir como cierta? Razónalo.
6. Cita un ejemplo en que las corrientes de pensamiento hayan influido en el conocimiento cientítico.
7 Supongamos que se descubre un fenómeno que contradice una ley cientítica reconocida como cierta. ¿Qué deben hacer los científicos?
8 Cuando se produce un descubrimiento científico, la actitud más común es rechazar una hipótesis nueva en favor de una ya aceptada. ¿Cómo crees que influye esta actitud en el avanza de la ciencia?
9¿Crees que en la actualidad las creencias sociales y religiosas pueden condicionar las teorías cientíticas aunque estas estén basadas en datos obtenidos mediante la observación? Justifica.

ACTIVIDADES
TEMA 2. Nuestro lugar en el Universo

1. Explica las líneas generales de la teoría de los planetesimales.
2. A qué se debe que algunos planetas tengan atmósfera y otros no.
3.¿Cómo repercute la atmósfera en la recogida de información que se realiza desde los centros de observación astronómicos terrestres?
4.¿Qué ventajas tiene la utilización de satélites y de ondas espaciales con respecto a los telescopios en el estudio del universo?
5¿Por qué se utilizan métodos indirectos para estudiar la estructura terrestre?
6 ¿Qué método indirecto aporta más datos sobre el interior de la Tierra?
7 ¿Qué ondas sísmicas son las que provocan las catástrofes?
8 ¿Qué ondas penetran en el interior terrestre?
9¿Qué son las discontinuidades?
10 ¿Cuáes son las capas del interior de la Tierra?
11¿Que plantea la tectónica de placas?
12 ¿Qué tipos de bordes de placas hay y cómo es cada uno?
13 ¿En qué tipo de bordes se originan montañas y por qué?
14 Explica qué es una dorsal oceánica y di qué tipo de borde de placas es esta estructura.
15 ¿Por qué los bordes con movimiento lateral se llaman bordes pasivos?
16 Explica cómo se produce la expansión y el origen de los océanos.

ACTIVIDADES PÁG 34
REFUERZO
1. Resume en cuatro puntos el proceso de formación del universo según el big bang
2. Explica qué entiendes por teoría de las supercuerdas
3. ¿Qué hechos tiene que explicar cualquier teoría que intente descubrir cómo se produjo el origen del sistema solar?
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ACTIVIDADES
TEMA 3.

ACTIVIDADES
TEMA 4.


ACTIVIDADES
TEMA 5.