El modelo 1:1 y la tecnología en la escuela va poco a poco,
casi todo el mundo ya está usando tecnologías en su ayuda y cada vez va ir a más
incluso en países menos desarrollados, las TIC están en nuestra vida diaria ya
seas joven, adulto o anciano, pero en las escuelas aun no lega esa tecnología
digital que esta por todos lados y no llega a evolucionar. La idea de ordenador
digital que esta por todos lados aun no llega a evolucionar de la forma que
queremos, esa idea de ordenador por alumno es mayor, pero tiene objetivos
diferentes y efectos diferentes en la enseñanza. Ya no solo ocurre en países
como estados unidos sino también en áfrica…
El primero en dar un ordenador a cada alumno en clase fue el
estado de Maine que lo hizo en varios centros.
Según los datos realizados por el “Texas Center for
Educational Research” vieron que los profesores cambian su enseñanza hacia una
perspectiva más constructiva, los alumnos desarrollaron más conocimiento
gracias a las actividades relevantes y más complejas. En el Informe Digital
America’s Schools se vio que había una mejora significativa en los estudiantes.
M. Dunleavy, S. Dexter y W. F. Heinecke vieron que se ha
reducido el absentismo a la escuela, se va viendo que el modelo 1:1 ayuda de
formas diferentes a los alumnos. Los objetivos para las futuras generaciones y
el uso de las TICs es que adquieran más destreza y competencias, mejoren las
enseñanzas.
En centros iberoamericanos se inició un proyecto que es dar
un ordenador a cada niño y gratuitamente todo, luego en Portugal se hicieron
equipos que fueran de bajo coste para que escolares puedan permitírselos. En
España están con el programa escuela 2.0 destinado a los alumnos de 5º de primaria,
pero aun algunas comunidades no quieren participar en este programa.
A veces el poner tecnología en las escuelas no genera cambios
automáticamente al igual que los conocimientos de los niños, incluso hay países
que se niegan a promover el modelo 1:1 ya que dicen que no son as tecnologías
las encargadas de los conocimientos de los alumnos sino la buena metodología
didáctica dado que dicen que lo único que se hace es cambiar el material de
enseñanza no la metodología. Luego está el tema de las inversiones para poder
costear todos los cambios en las escuelas ya que es importante una buena
planificación para saber que instalar donde y cuantos, porque si no se realiza
de forma correcta el modelo 1:1 fracasara. También otro de los grandes problemas
del modelo1:1 es que por mucha tecnología que se instalen en los centros si no
se forma al profesorado para que imparta de forma adecuada la lección a los
alumnos, estos no aprenderán de forma significativa y relevante, dado que el
profesorado tiene un papel crucial en los procesos de enseñanza.
El gran desafío es incorporar las TICs en las escuelas para
el alumnado y el profesorado de forma equilibrada y que sea una reforma global.
No nos tenemos que dejar llevar por el uso constante de las
tecnologías. En los textos de algunas
madres whassaperas y el de me niego a ser la agenda de mi
hija por el whastsapp queda muy
claro, que en el ámbito educativo-familiar está afectando demasiado.
El constante uso y dependencia de estas tecnologías hace que
no solo nosotros, sino amigos,
cercanos y familiares cambien su forma de ser o que esos
valores y capacidades, haciendo un gran distanciamiento entre las personas cara
a cara.
Estamos creando niños dependientes del resto de personas y de
las tecnologías que no saben
utilizarlas a pleno rendimiento, que no asumen
responsabilidades y que esperan instrucciones
para poder actuar.
Me quedo con que todos nacemos con la capacidad de aprender por
nosotros
mismos, pero con ciertos límites. Esos límites los
superaremos dejándonos enseñar a aprender
de otras formas por otras personas (profesores, compañeros,
amigos, familia...). Somos personas
sociables y necesitamos aprender de otras personas y no solo
de máquinas.
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