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jueves, 19 de octubre de 2017

La incorporación de las TIC en los sistemas educativos a lo largo de la historia

La incorporación de las TIC en los sistemas educativos a lo largo de la historia


El modelo 1:1 y la tecnología en la escuela va poco a poco, casi todo el mundo ya está usando tecnologías en su ayuda y cada vez va ir a más incluso en países menos desarrollados, las TIC están en nuestra vida diaria ya seas joven, adulto o anciano, pero en las escuelas aun no lega esa tecnología digital que esta por todos lados y no llega a evolucionar. La idea de ordenador digital que esta por todos lados aun no llega a evolucionar de la forma que queremos, esa idea de ordenador por alumno es mayor, pero tiene objetivos diferentes y efectos diferentes en la enseñanza. Ya no solo ocurre en países como estados unidos sino también en áfrica…

El primero en dar un ordenador a cada alumno en clase fue el estado de Maine que lo hizo en varios centros.
Según los datos realizados por el “Texas Center for Educational Research” vieron que los profesores cambian su enseñanza hacia una perspectiva más constructiva, los alumnos desarrollaron más conocimiento gracias a las actividades relevantes y más complejas. En el Informe Digital America’s Schools se vio que había una mejora significativa en los estudiantes.
M. Dunleavy, S. Dexter y W. F. Heinecke vieron que se ha reducido el absentismo a la escuela, se va viendo que el modelo 1:1 ayuda de formas diferentes a los alumnos. Los objetivos para las futuras generaciones y el uso de las TICs es que adquieran más destreza y competencias, mejoren las enseñanzas.
En centros iberoamericanos se inició un proyecto que es dar un ordenador a cada niño y gratuitamente todo, luego en Portugal se hicieron equipos que fueran de bajo coste para que escolares puedan permitírselos. En España están con el programa escuela 2.0 destinado a los alumnos de 5º de primaria, pero aun algunas comunidades no quieren participar en este programa.

A veces el poner tecnología en las escuelas no genera cambios automáticamente al igual que los conocimientos de los niños, incluso hay países que se niegan a promover el modelo 1:1 ya que dicen que no son as tecnologías las encargadas de los conocimientos de los alumnos sino la buena metodología didáctica dado que dicen que lo único que se hace es cambiar el material de enseñanza no la metodología. Luego está el tema de las inversiones para poder costear todos los cambios en las escuelas ya que es importante una buena planificación para saber que instalar donde y cuantos, porque si no se realiza de forma correcta el modelo 1:1 fracasara. También otro de los grandes problemas del modelo1:1 es que por mucha tecnología que se instalen en los centros si no se forma al profesorado para que imparta de forma adecuada la lección a los alumnos, estos no aprenderán de forma significativa y relevante, dado que el profesorado tiene un papel crucial en los procesos de enseñanza.
El gran desafío es incorporar las TICs en las escuelas para el alumnado y el profesorado de forma equilibrada y que sea una reforma global.

No nos tenemos que dejar llevar por el uso constante de las tecnologías. En los textos de algunas
madres whassaperas y el de me niego a ser la agenda de mi hija por el whastsapp queda muy
claro, que en el ámbito educativo-familiar está afectando demasiado.
El constante uso y dependencia de estas tecnologías hace que no solo nosotros, sino amigos,
cercanos y familiares cambien su forma de ser o que esos valores y capacidades, haciendo un gran distanciamiento entre las personas cara a cara.
Estamos creando niños dependientes del resto de personas y de las tecnologías que no saben
utilizarlas a pleno rendimiento, que no asumen responsabilidades y que esperan instrucciones
para poder actuar.
Me quedo con que todos nacemos con la capacidad de aprender por nosotros
mismos, pero con ciertos límites. Esos límites los superaremos dejándonos enseñar a aprender
de otras formas por otras personas (profesores, compañeros, amigos, familia...). Somos personas
sociables y necesitamos aprender de otras personas y no solo de máquinas.

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